jueves, marzo 24, 2011

Contaminación radioactiva; sigue en aumento en Japón


Según los últimos datos proporcionados por el CSN, la situación operativa de la planta de Fukushima indica que, aunque se ha conseguido recuperar la energía eléctrica en el emplazamiento, su estado sigue siendo precario y la contaminación radioactiva sigue en aumento. Se ha recuperado la alimentación eléctrica en las seis unidades, pero solo algunos equipos han sido conectados debido a que se debe verificar su correcto estado antes de su puesta en marcha y dichas comprobaciones son complejas. En la unidad 1 se ha logrado aumentar el caudal de agua a la vasija para disminuir su temperatura.
La presión en la contención continua aumentando. En la unidad 3, se evacua temporalmente a los trabajadores al detectarse humo negro, que posteriormente desapareció. Se sigue aportando agua a las piscinas de combustible de las unidades 2, 3 y 4. La temperatura de la piscina de la unidad 4 se ha incrementado notablemente.
Las bombas de refrigeración de las unidades 5 y 6 han parado automáticamente al intentar conectarlas al sistema permanente de suministro elctrico exterior.
Respecto a la situación radiológica se observa una disminución en algunos puntos de la instalación, pero la dirección de los vientos ha incrementado los niveles de radiación en zonas del sur-suroeste, incluido Tokio, aunque continúan por debajo de los límites establecidos para el público, excepto en las zonas con restricciones (evacuadas o con confinamiento).
Según el último comunicado del CSN, basándose en los datos de las autoridades japonesas del pasado 22 de marzo, los valores del agua potable en Tokio se encuentran cinco veces por debajo de los límites de concentración de yodo radiactivo establecidos para niños y quince veces para adultos.  Pero estas informaciones varían tan rápido que, aunque el gobierno advirtió ayer que el agua de Tokio no era apta para el consumo de los bebés, está prohibición ya ha sido levantada.
El gobierno pidió a las personas que viven en Fukushima no comer once tipos de vegetales de hojas verdes cultivados en la zona.

miércoles, marzo 23, 2011

Contaminación radioactiva; aumenta la contaminación radioactiva en Fukushima


Han pasado dos semanas desde que Japón sufrió un terremoto y un tsunami y, como consecuencia, una serie de explosiones y fugas de radiación que condujeron a una crisis nuclear en la planta de Fukushima.

Dado que la contaminación radiactiva crece y las condiciones siguen siendo críticas, Greenpeace y el Centro de Información Nuclear (CNIC) hicieron un llamado para mejorar la planes de evacuación y otras medidas de protección para las personas que aún continúan dentro de la zona de exclusión, así como para las mujeres embarazadas y los niños en las zonas contaminadas más allá de 30 km.
A pesar de que al inicio de la crisis nuclear las autoridades japonesas daban garantías de que habría poco riesgo para la gente, lo que se está dando es una creciente contaminación radiactiva en la cadena alimentaria, que demuestra que el gobierno japonés no ha sido capaz de proteger plenamente la salud pública.

miércoles, marzo 16, 2011

Smog 2011; El Smog causa más infartos que la cocaína


La adicción a la energía sucia es más mortal que la adicción a la cocaína, revela un estudio publicado por la revista científica The Lancet.
La contaminación atmosférica provoca más ataques cardíacos que el consumo de la cocaína, según el estudio realizado por universidades en Bélgica que examinó el impacto de 14 desencadenadores de ataques cardíacos en la población estadounidense.
Los científicos encontraron que la contaminación del aire (SMOG), sobre todo la generada por los autos y las centrales eléctricas, causa más ataques al corazón que la cocaína y al igual que las emociones negativas, el esfuerzo físico pesado como remover nieve y el uso excesivo de alcohol.
Estos datos en sí mismos son preocupantes. A la luz de los recientes ataques por muchos en el Congreso contra los estándares de contaminación del aire, este informe es francamente aterrador.
Según la Organización Mundial de la Salud (WHO (por sus siglas en ingles)), la contaminación del aire es un riesgo ambiental importante para la salud, causando aproximadamente 2 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año. WHO también reconoce un hecho fundamental: la exposición a los contaminantes de aire esta - en gran parte-- fuera del control de las personas. La reducción de la contaminación, requiere acción por las autoridades públicas a nivel nacional, regional e incluso internacional.
Aquí en Estados Unidos, algunos republicanos de la cámara ya están usando su nueva mayoría para eliminar protecciones esenciales de salud que han sido ley por años bajo el disfraz de la reducción del déficit. La verdad es que este ataque a la salud pública, el aire limpio, y el agua lo único que reduce es la protección de nuestra salud. Mientras nosotros perdemos protecciones necesarias, los contaminadores corporativos como las petroleras, las fabricas de cemento y las compañías de carbón ganan cancha libre para seguir contaminando.
Esfuerzos en el Congreso para eliminar normas de contaminación del aire que protegen a nuestros niños cada día de asma, bronquitis y otras enfermedades pulmonares están en marcha a pesar de que la EPA anunció números sorprendentes esta semana sobre cuánto nos protege la Ley de Aire Limpio. De acuerdo a la Agencia, de aquí al año 2020, las protecciones en pie para limitar la contaminación del aire por medio de la Ley de Aire Limpio evitarán más de 230,000 muertes prematuras, 200.000 ataques cardíacos, 17 millones días de trabajo perdidos y 2,4 millones ataques de asma. Estos son beneficios de salud que vemos y vivimos todos los días, y los beneficios crecerán con el tiempo a la vez que los programas tomen su efecto completo.

jueves, marzo 03, 2011

Contaminación en las ciudades 2011; Los motores diésel, grandes responsables de la contaminación


Los coches que queman gasoil, los preferidos por los compradores, emiten más partículas contaminantes.
En esta preocupación creciente por la polución en las grandes ciudades, muchos vuelven la vista hacia los coches con motores diésel. La razón es que este tipo de vehículos emiten menos CO2 que los de gasolina, pero a cambio generan más elementos contaminantes.

Son los óxidos de nitrógeno y sobre todo las partículas, tan pequeñas que sólo el viento o la lluvia las dispersa y cuando eso no sucede provocan la boina que estos días puede verse sobre Madrid o Barcelona.

Otro dato a tener en cuenta, cuando hablamos de contaminación, es que la edad media de los casi 22 millones de coches que circulan por España es de 10 años. 

Demasiado según los expertos porque son esos, los más antiguos los que causan el 80% de la polución. Ahora mismo en nuestro país los turismos de gasoil y de gasolina son practicamente, mitad y mitad.

Pero esa paridad está en peligro de extinción, puesto que en las nuevas compras el diésel se impone con creces. El año pasado más del 70% de quienes se compraron un coche optaron por el gasoil.