miércoles, febrero 23, 2011

Contaminación del mar; incremento global de contaminación marina


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) advirtió en su informe anual que el medio ambiente marino en el mundo está en riesgo, por  las elevadas cantidades de fósforo y plástico que se vierten en éste.


De acuerdo con el documento publicado en México por la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el riesgo del medio ambiente marino lleva consigo también peligros para la salud humana.
La contaminación, producto del fósforo y de otras sustancias derivadas de actividades humanas, sobre todo industriales, como el nitrógeno y de aguas residuales, ha causado proliferación de algas.
Esto último ha producido el envenenamiento de peces con la consecuente afectación al equilibrio marino, además de afectaciones al sector turístico en distintas partes del mundo.
El informe advierte que los plásticos industriales que se vierten al mar, en particular aquellos con tamaños menores a cinco milímetros pueden generar graves daños a la salud.
Se cree que esos plásticos afectan a los peces que los confunden con alimento y mueren, pero también acumulan sustancias tóxicas que podrían ocasionar problemas endocrinos, mutaciones y hasta cáncer.
En ese sentido, el documento considera urgente terminar con estas prácticas, limpiar los océanos en la medida de lo posible y establecer programas más ambiciosos de reciclaje de materiales. 

martes, febrero 15, 2011

Contaminación en Madrid; no se no presentará ningún plan anticontaminación hasta el final de elecciones

  Parece ser que son mas importantes las elecciones que la salud de los madrileños.

    Ana Botella sabe que la contaminación entra dentro del juego electoral. En la última comisión de medio ambiente, PSOE e IU han preguntado a la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid por las medidas que "está tomando" el Consistorio para frenar la contaminación. Tras una batería de datos, ha asegurado que en las dos legislaturas que lleva Gallardón en el Ayuntamiento los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire han bajado “un 11,5%”. Pero Botella no va a desvelar qué plan “está diseñando” para limpiar el cielo de Madrid hasta que no pasen las elecciones del próximo el 22 de mayo. “Si los madrileños nos dan el apoyo en las urnas, conocerán el plan que estamos estudiando”.

      Una vez más, Botella ha vuelto a escurrir el bulto y ha tirado la pelota de la contaminación al tejado del Ejecutivo. “La culpa la tiene el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha promovido vías fiscales por tres vías distintas el motor diésel, el más contaminante”. Para predicar con el ejemplo, ha nombrado a Alberto Ruiz-Gallardón, por circular en un vehículo eléctrico. “¿Qué coches utilizan los miembros del partido socialista? Audis que contaminan bien”, espetó a Pedro Santín, el representante socialista de medio ambiente en el Ayuntamiento de Madrid. 

lunes, febrero 14, 2011

Contaminación del mar; El mar Mediterráneo podría estar contaminado con 250 mil millones de microplásticos

En el mar Mediterráneo se pueden encontrar 250 mil millones microplásticos según reveló la expedición científica llevada a cabo el 2010 por el programa europeo “Mediterráneo en peligro de extinción” (MED según sus siglas en inglés). El principal objetivo de este programa, que finalizará en 2013, es cuantificar la distribución de la contaminación plástica y comprender mejor su dinámica en el mar Mediterráneo. El término microplásticos se suele definir como partículas de plástico de un tamaño menor de 5 milímetros, por lo que la mayoría de las veces son invisibles al ojo humano. 


Los muestreos se realizaron a una profundidad de 20 centímetros en 40 lugares ubicados en las cuencas del noroeste del mar Mediterráneo, principalmente cerca de Francia y el norte de Italia. El noventa por ciento de las muestras contuvieron microplásticos y en algunas incluso se podía observar hasta seis veces más micro-fragmentos de plástico que en plancton, lo que significa que la biomasa marina está dominada en gran medida por los plásticos. En general, se encontraron 115.000 partículas de micro-desechos flotantes por metro cuadrado en el mar Mediterráneo, llegando a un máximo de 892.000 p/m2. La concentración de los desechos de plástico que se encuentra en el Mediterráneo es similar a la que se mide en el hemisferio norte del Atlántico o en el "Gran Parche de Basura del Pacífico” cuya densidad de residuos de plástico es enorme. Sin embargo, se debe ser cuidadoso al extrapolar estos resultados preliminares a todo el mar Mediterráneo, ya que los lugares en los que se realizó el muestreo eran geográficamente limitados. 

viernes, febrero 11, 2011

Contaminación en España; Madrid y Barcelona luchan por ser la ciudad mas contaminada


La capital catalana registra una elevada polución pero no rebasa el nivel de alerta de la normativa.

El área de Barcelona sigue registrando altos niveles de contaminación, aunque no ha rebasado el umbral de alerta. La polución sigue estable, aunque con una ligera tendencia a la baja. Sólo a partir del domingo y el lunes se espera que la situación mejore. La conurbación de Barcelona registró ayer picos máximos de polución que duplican y hasta triplican las medias anuales de dióxido de nitrógeno. Los registros más elevados se daban en las zonas de Gràcia- Sant Gervasi y Montcada i Reixac, en donde se midieron más de 120 microgramos por m3 de dióxido de nitrógeno (NO2), cuando la media anual máxima tolerada es de 40 lg/m3. Pese a todo, no se rebasó el nivel de alerta (200 lg/m3 en una hora), aunque ello no impidió que se continuara produciendo un amplio debate social y político, centrado en el papel que deben desempeñar el coche privado y el transporte público para mitigar la polución.
La situación, en cambio, es muy diferente en Madrid, en donde las alarmas sí están disparadas, pues algunas estaciones están rebasando los topes de contaminación por NO2 a causa del tráfico. La legislación indica que estos topes no se pueden supera más de 18 horas al año, y algunas estaciones ya los han rebasado, pese a que sólo han transcurrido 40 días del año. Sin embargo, las administraciones madrileñas no mueven ficha. Y por ello, Ecologistas en Acción presentará hoy una denuncia en los juzgados contra el alcalde Alberto Ruiz- Gallardón y la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre.

martes, febrero 01, 2011

Contaminación en rios; un nuevo estudio muestra los efectos contaminantes de los insecticidas


 (EFE).- Los insecticidas y herbicidas que se encuentran en los ríos, generados por la actividad humana, afectan a las comunidades de algas diatomeas, muy abundantes en el biofilm fluvial, una comunidad de microorganismos que vive en las superficies de los guijarros y en el sedimento de los ríos, según la tesis de la ambientóloga Marta Ricart.
Los resultados de este trabajo muestran que la entrada de productos tóxicos en los sistemas fluviales puede ocasionar una cadena de efectos en el biofilm, así como aumentos de toxicidad debidos a la interacción de diferentes sustancies tóxicas.
En su tesis, leída en la Universitat de Girona y publicada en diversas revistas científicas, Marta Ricart ha examinado los efectos de diferentes tóxicos sobre los biofilms fluviales, que son una herramienta valiosa a la hora de estudiar las consecuencias de la existencia de contaminantes en los ecosistemas acuáticos.
Según el estudio de Ricart, la actividad humana representa una de las mayores causas de entrada de una gran variedad de sustancias en los ecosistemas fluviales y como consecuencia, un amplio abanico de contaminantes de origen industrial, urbano y agrícola tienen presencia en los ríos.