miércoles, diciembre 23, 2009

Contaminación acústica en Madrid; los bares de las zonas ruidosas echarán el cierre antes que el resto

   El plan de acción contra la contaminación acústica se aprueba hoy, con año y medio de retraso - Incluye medidas para controlar el tráfico y el ocio nocturno.

 El País-La marcha madrileña y el ruido nunca se han llevado bien. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado diversas medidas en los últimos meses -desde mediadores nocturnos hasta "expropiación de la actividad" a los locales más escandalosos-. Pero el ruido en las zonas de ocio nocturno sigue superando los 55 decibelios máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. La última idea para "garantizar el derecho al descanso" de los habitantes de estas áreas será obligar a los bares a cerrar antes. Así lo anunció ayer el alcalde durante la presentación del Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica que se aprueba hoy. Esta medida se aplicará, según explicó Gallardón, "en función de la saturación de ruido" provocada, no sólo por los locales, sino también por las "actividades asociadas a ellos". Esto es, por las personas que entren y salgan del bar o por las que se queden a sus puertas.

"Los madrileños tendrán derecho a pedir a su Ayuntamiento que se anticipen los horarios de cierre de aquellos locales que estén en zonas donde su acumulación provoque contaminación acústica", afirmó Gallardón.
   La medida todavía tiene que desarrollarse. No figura en el plan de contaminación acústica, aunque una portavoz del área de Medio Ambiente asegura que "se entiende incluida" y que es una de sus líneas de actuación para afrontar el problema del ruido. Tendrá que esperar, en cualquier caso, a que se terminen de elaborar todos los mapas de ruido de las zonas de marcha de Madrid, de los que de momento sólo están hechos dos: el de Aurrerá (Chamberí) y el de Chueca (Centro). El plan presentado ayer incluye otras medidas para limitar la contaminación acústica provocada por el ocio nocturno como limitar las licencias y las terrazas o formar mediadores.
   Este documento, que una vez aprobado se someterá a información pública, debería haber estado listo antes de julio de 2008, fecha límite contemplada en la Ley del Ruido de 2003. Sus medidas se aplicarán entre 2010 y 2015 sobre 43 zonas de la capital, en las que residen 250.000 personas.El tráfico es una de las principales fuentes de ruido en Madrid. El nuevo plan, que analiza los mapas acústicos terminados a principios de año y los compara con los objetivos fijados para cada área, admite que Madrid sigue siendo excesivamente ruidosa para muchos de sus habitantes. Un 15% de la población está expuesta, a lo largo de la jornada, a más de 65 decibelios -el ruido, por ejemplo, de un aspirador-, que es el límite que marca la legislación como soportable durante el día. El porcentaje sube hasta el 20% por la noche, cuando el límite es de 55 decibelios -el sonido de una conversación normal-. "No nos conformamos con esa situación", alegó el alcalde ayer al presentar este plan, que llega con año y medio de retraso.
   Las soluciones que establece el documento, y que deberán aplicarse en los próximos cinco años, se organizan en varias áreas: sensibilización, movilidad sostenible, ocio nocturno, paisaje urbano y ordenación del territorio. Se realizarán, para empezar, encuestas y campañas de comunicación para "incrementar el valor y el respeto por los ambientes más silenciosos".
   El tráfico es el área que engloba la mayor parte de las medidas. Para limitar el ruido que provocan los coches en la capital, se propone promover transportes más silenciosos, como las bicicletas; restringir el acceso de los vehículos de reparto a las zonas residenciales durante la noche y estudiar otras formas de recogida de basuras; modificar los trayectos de los autobuses urbanos para evitar que se acumulen en ciertas vías; o reducir los límites de velocidad.

miércoles, diciembre 16, 2009

Arranca la Cumbre de Copenhague con posibilidades sobre el cambio climático

     Un primer borrador de acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura del planeta hasta el año 2050 ha acercado las posiciones negociadoras en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague.
   El documento entregado hoy (11 de diciembre) a las delegaciones de los 192 países que asisten a esta cumbre, que se prolongará hasta el 18 de diciembre, plantea reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta un 95% en 2050 y limitar la subida de la temperatura entre 1,5 y 2 grados.
"Los países deberán cooperar para que un incremento de la media global de temperatura en la Tierra no exceda unos valores entre 1,5 y 2 grados, por encima de los niveles preindustriales", apunta el texto.
La comunidad científica considera que ese medio grado centígrado de diferencia conllevaría medidas muy costosas y, por eso, ya ha sido motivo de fuertes debates en la conferencia y rechazado por los países ricos.
Además, los países industrializados como grupo deberán reducir las emisiones de CO2 entre el 75% y más del 95% hasta 2050, comparado con los niveles de 1990, según el borrador.

sábado, diciembre 05, 2009

Contra la contaminación; el agave azul, con elevada capacidad de absorber CO2




La Jornada- El valor del agave azul, materia prima para elaborar el tequila, no sólo es “económico, también es ecológico, pues hemos detectado que es una de las plantas más eficientes en la captura de dióxido de carbono, particularmente en la época calurosa del año, cuando la mayor parte de la vegetación está seca y no puede absorber el carbono”, afirmó Eulogio Pimienta-Barrios, catedrático del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Considerado uno de los expertos más reconocidos en el país por su estudios sobre el nopal, los pitayos, las ciruelas y el agave, aseguró que el denominado agave tequilana o weber es tan eficiente en su entorno natural que “prácticamente utiliza el dióxido de carbono como si fuera un fertilizante en el aire que alimenta al agave”.
En entrevista con La Jornada (México), agregó que sus investigaciones sobre el agave azul se iniciaron en 1998 en colaboración con la Universidad de California ante el interés de conocer cómo respondía el agave tequilana al entorno ambiental, y “la sorpresa fue que el agave es muy eficiente en la captura de dióxido de carbono, porque es una planta con gran capacidad de respuesta fisiológica, pues al estudiarla en su entorno comprobamos que la naturaleza diseñó una planta con enorme capacidad de aprovechar su entorno”.
Agregó que las distintas variedades de agave han sido resultado de un trabajo de siglos realizado por campesinos mexicanos, que “con ensayo y error detectaron las mejores plantas y comenzaron a reproducirlas y a fomentar un cruzamiento natural, lo que propició, al cabo del tiempo, variedades como el agave tequilana, que hoy es una planta sobrexplotada por los industriales del tequila, pero que en poco beneficia a sus verdaderos creadores, los campesinos de Jalisco”.
La historia del agave azul, afirmó, se remonta a muchos siglos atrás, pues desde la época de la Colonia ya se utilizaba para la producción de mezcal, pero ahora resulta que vivimos un “boom del tequila, y viene una producción masiva para buscar el mercado internacional, pues hasta hace un par de décadas el tequila era la bebida de los pobres”.
Destacó que estudios recientes han revelado que una de las posibles zonas de origen de la actual variedad de agave azul está en Tecolotlán, Jalisco; ésta y el municipio de Tequila son las regiones que “más posibilidades tienen de enmarcarse como zonas de origen”.
Pimienta-Barrios señaló que desde 1996, cuando comenzó el llamado “boom tequilero, los investigadores “también fuimos convocados, porque no había mucha literatura científica sobre el agave, situación que ha cambiado totalmente no sólo por el interés que despierta el agave azul, sino también porque los grandes productores se han percatado de que necesitan encontrar soluciones a los retos que enfrenta este cultivo, porque el problema fue que la planta creció por extensión de cultivo sin mucho conocimiento científico”.
El debilitamiento del agave, afirmó, es parte de un proceso de explotación de la planta, que si bien se había sembrado por décadas en las regiones de origen, desde hace más de una década comenzó un crecimiento exponencial de las tierra de cultivo, a lo que se sumó la venta de plantas que fue otro “buen negocio, pero sin que nadie se pusiera a pensar que sin un control sanitario se propagaron muchas enfermedades”.
Por ello, hoy “enfrentamos el reto de planear adecuadamente las zonas de cultivo, pero también la responsabilidad de proteger una planta que la naturaleza creó con uno de los diseños más eficientes en su entorno ambiental”.

jueves, diciembre 03, 2009

Contaminación en Madrid; no hace falta esperar a 2010 para actuar

Ecologistas en Acción- Con varios años de retraso, al Ayuntamiento de Madrid (España), al fin parece que se dispone a poner en marcha una Estrategia Local de Calidad del Aire. Sin embargo, por lo que se ha conocido, en este Estrategia no se ataja el principal problema. Efectivamente, el 80% de la contaminación del aire en Madrid es imputable a los coches, y no aparecen medidas para restringir su uso.

Hablamos de un serio problema para la salud y para el medio ambiente: la Comisión Europea, establece en 370.000 el número de muertes prematuras anuales debido a la contaminación del aire en la Unión Europea, además de 114.000 ingresos hospitalarios de urgencia.

En Madrid llevamos años superando los límites legales para varios contaminantes. Estos límites están contemplados en el R.D. 1073/2002 de 18 de octubre que es transposición de normativa comunitaria (que ya era de obligado cumplimiento desde 2001, ya que se transpuso tarde). Resumidamente, lo que este marco legal establece es que, para cada contaminante, hay que proteger a la población y a los ecosistemas de niveles altos, aunque sea durante periodos cortos, o de valores apreciablemente menores cuando se mantienen establemente en el tiempo. Coherentemente con ello se establecen límites elevados que no pueden superarse más de un cierto número de días (lo que se incumple en el caso de las partículas en suspensión, PM10), y medias anuales que también deben respetarse (lo que no ocurre en el caso del dióxido de nitrógeno, NO2).

En el artículo 6 del citado Real Decreto se establece que la superación de dichos límites obliga a las autoridades competentes (el Ayuntamiento para el caso de la ciudad de Madrid) a establecer un plan de actuación para reducir los niveles de dichos contaminantes, algo que hasta ahora no se ha producido. La contaminación por dióxido de nitrógeno ya superó los límites legales en los años 2001, 2002, 2003 y 2004 en la ciudad de Madrid, por lo que el Ayuntamiento debería haber implantado dicho plan, algo a lo que se ha negado repetidamente pese a las exigencias de Ecologistas en Acción.

Curiosamente, el Plan que ahora anuncia el Ayuntamiento, ignora que el principal problema en cuanto a la contaminación en Madrid es el excesivo tráfico que soporta la ciudad, y basa su actuación en cuestiones menores (aunque positivas) como el cambio de calderas y en modificaciones en la industria o en el asfalto. Repasemos, pues, la situación para algunos contaminantes.

Desde el 1 de enero de 2005 es obligatoria, en todos los Estados Miembros de la Unión Europea, el cumplimiento de la llamada Primera Directiva Hija que marcaba unos valores límite que no se tendrían que rebasar en dos contaminantes, Partículas en Suspensión (PM10) y Dióxido de Azufre (SO2).

DIÓXIDO DE AZUFRE (SO2):

El cambio de combustibles domésticos ha supuesto que el uso del carbón ha quedado marginal en calderas de calefacción al ser sustituidas por otros combustibles. Ésta era una de las mayores fuentes de contaminación de Madrid hasta los años 70, a partir de entonces su número en la capital ha ido cayendo hasta las 2.000 actuales. Por esta causa los niveles de SO2 han bajado mucho desde los preocupantes niveles de aquellos años. Por tanto, aún siendo loable y beneficioso eliminar estas obsoletas calderas, no constituyen el problema central de la mala calidad del aire de nuestra ciudad.

PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN (PM10):

La Directiva Hija citada observa otro contaminante con el que sí existen serios problemas para ajustarse a las exigencias legales, son las PM10. Este contaminante procede, esencialmente, de los tubos de escape, especialmente de los vehículos diesel. Hasta finales de 2004 los niveles de referencia anuales eran indicativos para que las administraciones responsables fueran ajustando sus políticas de gestión del aire de forma paulatina. La cruda realidad llegó el 1 de enero de 2005 cuando se establecían las siguientes exigencias obligatorias:

No debería rebasarse el número de 35 días al año en los que se superase la concentración de 50 microgramos por metro cúbico de PM10 en el aire

La media anual de la red no ha de superar los 40 microgramos por metro cúbico

Según los datos de las 27 estaciones de la red de la ciudad de Madrid, se aprecia que un gran número de ellas ha superado ya de largo este número de días y la propia red lo ha hecho nada menos que con 61 días de superaciones (a fecha de 27 de noviembre), cuando la directiva marca un máximo de 35 días.

Lo más grave es que aún falta del mes de diciembre, que normalmente registra muy altos niveles de contaminación a causa de fenómenos de inversión térmica con poca ventilación de la atmósfera, y sólo quedan 5 estaciones que no han superado los 35 días tope. Hay estaciones con 107 días de superaciones (Pza. Luca de Tena, multiplicando por más de 3 el límite legal), como se puede ver abajo

PARTICULAS EN SUSPENSIÓN (PM 10)

NUMERO SE SUPERACIONES DEL VALOR LIMITE DIARIO (50 µg/m3)

Desde el 1 de enero al 27 de noviembre de 2005

Estaciones Días con media superior 50 µg/m3
Luca de Tena 107 días
Villaverde 96
Barrio Pilar 94
Pza. Castilla 93
Gregorio Marañón 93
Cuatro Caminos 92
RED DE MADRID 61 días

(Estaciones, de un total de 27, más significadas para este contaminante)

Es decir, según estos datos facilitados por el propio Ayuntamiento, la ciudad de Madrid está ya claramente fuera de los límites legales.

DIÓXIDO DE NITRÓGENO (NO2):

Este contaminante, procedente en un 80% del tráfico y constituye un serio problema para la salud de las personas. Hasta el año 2010 se ha establecido una escala que ha de ser cumplida con el objeto de ir tomando medidas de corrección progresivas. El nivel máximo que debemos cumplir en 2010 es de 40µg/m3, pero los niveles intermedios también son de obligado cumplimiento y los venimos rebasando sistemáticamente, como se puede comprobar en la siguiente tabla.

AÑO Valor medio en Madrid (µg/m3) nivel máximo legal
2001 63 58
2002 62 56
2003 59 54
2004 61 52
2005 60 50

La práctica totalidad (23), de las 27 estaciones de la red superan el valor medio de 50 para 2005. Entre las más llamativas, tenemos: Luca de Tena, media 89 µg/m3, Marañon (83), Pza. Castilla (76), Escuelas Aguirre (75)... quedando por debajo sólo 4 estaciones, entre ellas la Casa de Campo con 33 de media, por razones obvias de tráfico.

En definitiva, queda claro que desde hace años infringimos la ley y que no hay que esperar a 2010 para actuar. Para Ecologistas en Acción la Estrategia Local de Calidad del Aire sólo será efectiva si establece fuertes restricciones del tráfico en Madrid y su área metropolitana, evitando así tanta contaminación. La construcción de nuevas infraestructuras viarias, como la ampliación de la M-30, supone caminar en sentido radicalmente opuesto al necesario y no harán sino empeorar la situación descrita, que tiene unas gravísimas consecuencias para la salud de los madrileños. Hasta ahora, el Ayuntamiento viene priorizando las necesidades de los automovilistas a la salud de la población; en vista de las propuestas recogidas en la Estrategia Local de Calidad del Aire parece que va a seguir siendo así.