martes, septiembre 22, 2009

Contaminación en México: mas autos que árboles en las ciudades de México


De los más de cuatro millones de habitantes en Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan, El Salto y Tlajomulco, 31% tiene un automotor

GUADALAJARA, JALISCO.- Porque el parque vehicular de la zona conurbada genera anualmente un millón 400 mil toneladas de contaminantes, y porque es la ciudad con mayor índice de motorización en América Latina, no existe razón para festejar el Día Mundial sin Automóvil, que se celebra este 22 de septiembre. Sólo en Guadalajara hay tres mil 100 árboles por kilómetro cuadrado, contra tres mil 700 vehículos en el mismo espacio.


Así lo asegura Mario Silva Rodríguez, del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ), basado en un estudio que la organización realizó entre 2007 y 2008 sobre movilidad urbana y calidad del aire, y que da a conocer en el marco de esta celebración, que busca potenciar el transporte público como medio alternativo y concientizar a los ciudadanos de los efectos que los automóviles tienen sobre el medio ambiente.


“El problema del auto es contundente, y más que un Día Mundial Sin Auto, requeriríamos un año permanente de acciones para que el uso sea distinto y las otras alternativas (las no motorizadas y el transporte público) funcionen”.


Para el CEJ, una política de movilidad sustentable debería estar basada primero en el peatón, y consecuentemente en la bicicleta, el transporte público y, finalmente, en el vehículo particular. En México, la situación es al revés.


Y aunque hay un incremento en la infraestructura tanto para el transporte masivo como para las bicicletas y el peatón, al organismo le preocupa que, aún si existiera metro, tren ligero, ciclovía o sistema BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), el problema de fondo sigue siendo el uso intensivo del auto en la ciudad.


Lo que revela el estudio, es que entre 2007 y 2008 se realizaban casi nueve millones 700 mil viajes, de los cuales dos millones 800 mil eran de transporte público, en cuatro mil 500 unidades, y tres millones de auto particular, en un millón 400 mil unidades. 


“Esta cifra es brutal, muy desproporcionada, porque la responsabilidad ambiental es distinta”, señala Silva, ya que los autos generan un millón 500 mil toneladas de contaminantes, en contraste con las 42 mil del transporte público, y ambas trasladan al mismo número de personas.


Opina que las políticas públicas deben ser más restrictivas en torno a la movilidad, porque aunque existan formas más eficientes de movilidad —68% de los traslados son no motorizados y en transporte público—, no hay punto de comparación con la contaminación que genera el coche. 


El 87% de los gases es monóxido de carbono, que puede generar problemas graves de salud. Cuestionado sobre esto, el secretario estatal de Salud, Alfonso Gutiérrez, indicó que “no es su competencia”.


“Con esto nos queda clara la responsabilidad que tiene el vehículo, pues 90% de estos gases son emitidos por estas unidades”.

Guadalajara, la tercera ciudad con más vehículos en América Latina



Aunque se trata de uno de los factores más importantes en la incidencia de enfermedades respiratorias, el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, responde que el tema de emisión de contaminantes no le compete a su dependencia. “Lo que no es de Salud yo no me meto mucho, menos en esas cuestiones de vehículos”.


Dijo que los contaminantes le corresponden a la Semades (Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable), pero que en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) existe un área de salud ambiental que se encarga de trabajar en estos temas.


En el marco del Día Mundial sin Auto, se habla de que Guadalajara es la ciudad latina con mayor índice de crecimiento en pertenencia de automóviles. Sin embargo, Gutiérrez Carranza acepta que los contaminantes sí pueden generar problemas respiratorios, sobretodo en los pacientes asmáticos, que padecen bronquitis o problemas de alergias.


Y aunque no es de su competencia, pidió a la población que, para ayudar en la disminución de contaminantes, utilice su automóvil sólo cuando sea muy necesario.


En el Municipio de Guadalajara hay más motores que productores de oxígeno: tres mil 700 vehículos contra tres mil 100 árboles por kilómetro cuadrado, o 712 mil 886 automóviles y 600 mil árboles. Y si el oxígeno que producen 200 árboles lo combustiona un vehículo en una hora, eso significa que Guadalajara necesitaría 142 millones 577 mil árboles. 


“El territorio del municipio no nos alcanzaría, es muchísimo más que lo que tiene el Bosque La Primavera”, señala Mario Silva Rodríguez, del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ).
Guadalajara tiene aproximadamente 600 mil árboles, es decir, tres 193 árboles por kilómetro cuadrado (km2), mientras que 712 mil 886 automóviles se encuentran registrados en el municipio; es decir, tres mil 794 por km2.


Eso no implica que la población caerá muerta repentinamente por los gases contaminantes de los autos, sino que hay menos posibilidades de respirar aire limpio; la capacidad pulmonar disminuye porque se respiran más contaminantes y menos oxígeno. 


“Guadalajara tiene un problema severo por la cantidad de vehículos en su territorio”, explica el especialista en temas de movilidad, ya que ésta es la tercera ciudad con mayor porcentaje de autos por persona después de Caracas, Venezuela, y la Ciudad de México. Tiene el índice más alto de motorización –la adquisición de vehículos es más acelerada que otras ciudades que tienen mayor cantidad de población–, y después de la Ciudad de México, resalta por tener el tiempo de recorrido promedio de viaje más largo (una hora con 30 minutos).


De acuerdo con el estudio que realizó el CEJ sobre movilidad urbana y calidad del aire (los datos fueron obtenidos de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable y de la Secretaría de Finanzas, y luego cruzados por la organización), de los cerca de cuatro millones de habitantes en los municipios de Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan, El Salto y Tlajomulco, un millón 410 mil 150 personas tiene un auto o una camioneta, lo que significa 31% de la población, el cual, a la vez, es  responsable de casi 90% de contaminantes del aire. 


“Es una cuestión de equidad social, en términos de calidad del aire. Porque está el otro problema que es de uso del espacio, porque los vehículos tienen que circular por algún lado y eso significa estacionamientos, planchas de concreto, rampas de concreto, vialidades y desaparición de espacios verdes y públicos, principalmente en Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, que son eliminados para extender la ciudad”.


Para saber


Los autos y camionetas de la ZMG ocupan 13 millones de metros cuadrados de espacio público, que sería mil 813 veces la cancha del estadio Jalisco, 588 veces la superficie de la Gran Plaza y 11 veces el Parque Metropolitano.


“Estas cifras nos tienen que hacer reflexionar más allá de las filias y las fobias. Lo que es contundente es que la ciudad está diseñada para los autos, los recursos públicos se van al auto y a éste le debemos la pérdida de calidad de vida, problemas de salud crónica, de convivencia y hasta de pérdida de competitividad como sitio turístico”.


Contaminantes


Los vehículos son responsables de 90% de la contaminación del aire en la ZMG (Inventario de Emisiones para 2005 elaborado por Semades). También son responsables de:
76% de las emisiones de partículas suspendidas.
82% de óxido de azufre.
95% de monóxido de carbono.
92% de las emisiones de óxido nitroso.
97% de las emisiones es de hidrocarburos totales.


En concreto


La zona metropolitana tiene cuatro millones 600 mil habitantes. El 31% tiene auto, y es responsable del 86% del total de la contaminación atmosférica y del 95% de la contaminación que generan los vehículos.


El Día Mundial Sin Auto se celebra el 22 de septiembre en más de mil 500 ciudades del mundo. Se festejó por primera vez en 1974 en Europa, ante la crisis energética que vivían. Durante los ochenta no se celebró y en 1994 resurgió la propuesta para concientizar a los ciudadanos de los efectos que los automóviles tienen sobre el medio ambiente. 


En la mayoría de las ciudades, se festeja este día incentivando a la población a dejar el auto. En la ZMG, esto pasó inadvertido.

lunes, septiembre 21, 2009

Libros sobre temas medioambientales y ecología

Una selección de los principales libros de consulta para desarrollar este blog; no son todos pero si son muy buenos.

  • Sensibilización Medioambiental Pilar Luaces Méndez.
  • Ecologia y Medio Ambiente Raul Calixto and Lucila Herrera Reyes
  • La Guerra De Los Alimentos Transgenicos LAMBRECHT, BILL.
  • La ecologia emocional: El arte de transformar positivamente las emociones Jaume Soler and Merce
  • Economia y Ecologia: Investigacion Sobre Los Fundamentos de Un Estilo de Desarrollo Sustentable Pablo Julio Denti Casas
  • ECOLOGÍA Jaime Rodríguez Martínez.
  • LA ECOLOGÍA A LO CLARO Fernando F. Vegas; María José Sánchez Bermejo
  • Ecología Y Desarrollo Humano Sostenible Carlos De Castro Carranza

No dudes en recomendarnos tu selección de libros, revistas y materiales diversos sobre estos temas.

jueves, septiembre 17, 2009

Reducción de contaminación en el centro de Málaga, España

Las pilonas reducen un 90% la contaminación en el centro

Cada día se producen de media 10.000 movimientos de vehículos en la zona de acceso restringido del centro, frente a los más de 62.000 que se registraban en el año 2004. Con estos datos sobre la mesa, el Ayuntamiento de Málaga ha presentado hoy la semana europea de la movilidad bajo el lema “Mejora el clima de tu ciudad”. Se celebrará entre los días 16 y 22 de agosto.

El sistema de pilonas para semi peatonalizar el centro histórico de Málaga ha permitido reducir casi un 90% las emisiones contaminantes de dióxido de carbono a la atmósfera, si comparamos la contaminación generada a fecha de hoy con la que se generaba en el año 2004. Es un dato del Ayuntamiento de Málaga.

Dicen desde el consistorio que hace cinco años, en 2004, contabilizaron más de 62.000 viajes diarios de vehículos por las céntricas calles Méndez Núñez, Molina Lario, Martínez y Plaza del Siglo. En cambio, hoy se producen casi 10.000 movimientos cada día.

Con estos datos sobre la mesa, el Ayuntamiento de Málaga ha presentado hoy la semana europea de la movilidad bajo el lema “Mejora el clima de tu ciudad”. Se celebrará entre los días 16 y 22 de agosto. Habrá charlas divulgativas, itinerarios accesibles y autobús gratuito para todos los malagueños durante el domingo 20, el "Día sin coche".

martes, septiembre 15, 2009

Contaminación por el virus de la gripe A (H1N1)

La gripe A ha llegado a nuestras vidas y tenemos que prevenir su contagio; dentro de las muchas cosas que podemos hacer para paliar esta pandemia, están todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias de cada país.

En España para combatir el virus de la gripe A:

Dentro de los métodos sencillos y complementarios para combatir el virus, podrían ser de utilidad algunas prácticas sanitarias. En los colegios y guarderías habría que programar la triada de limpieza a fondo, ventilación del local y desinfección ambiental, al menos una vez a la semana en horario nocturno. En este colectivo, tampoco puede obviarse la presencia de piojos, que actúan como factor irritante y disminuyen las defensas biológicas de los niños. La misma metodología debiera aplicarse en bares y restaurantes, donde en algunos casos, además, los servicios están en pésimas condiciones sanitarias y el lavado de la vajilla es muy superficial. En realidad, en cualquier local de reunión colectiva puede aplicarse este método sanitario. Y tampoco se puede descartar la utilización de generadores de ozono como desinfectante, que además elimina los malos olores.

martes, septiembre 08, 2009

Contaminación Lumínica; Los astrónomos quieren frenarla por ley

Disfrutar de la observación de las estrellas requiere de un cielo despejado. En Galicia, buena parte del año aparece cubierto por nubes y nieblas, pero a ese inconveniente natural se une otro ligado al hombre: la contaminación lumínica.

Para poner freno, al menos, a la parte del problema ligado a la actividad humana, los astrónomos gallegos piden que la comunidad autónoma "se dote de una ley" como la que ya existe en Andalucía, Canarias o Cataluña, pioneras en España.

Esa será la principal reivindicación de la Festa da Astronomía que se celebrará los próximos días 18, 19 y 20 del presente mes de septiembre en la localidad ourensana de Maceda, según reconoce Hugo González, uno de los organizadores de la cita.

González reclama a las administraciones "un esfuerzo" para disminuir esta contaminación. A su juicio, basta con "iluminar bien" para mejorar la situación actual y lograrlos ansiados cielos oscuros que tanto gustan a los astrónomos. Técnicamente no supone grandes esfuerzos, añade el experto, ya que se trata de dotar a las farolas con luminarias que no emitan nada que estorbe y nada hacia el cielo, lo que implicaría además importantes ahorros económicos.

Acudirán a Maceda, según detalla este especialista en telecomunicaciones, más de cien aficionados convocados por la decena de asociaciones que existen en la actualidad en Galicia.

Equinocio de otoño

El encuentro, que se produce por segundo año consecutivo (en 2008 fue en el municipio pontevedrés de Forcarei), servirá para conmemorar la primera observación planetaria que llevó a cabo Galileo Galilei con un telescopio en el año 1609.

La cita, justo antes del equinocio de otoño, no sólo estará marcada por las observaciones, sino que el amplio programa contempla conferencias de los más prestigiosos astrónomos españoles como Benjamín Montesinos, Luis Felipe Miranda o Mark Kidger, todos ellos vinculados al Centro Superior de Investigaciones Científicas.

La fiesta de las estrellas cuenta con la colaboración de las universidades de Santiago y Vigo, y con la presencia de profesores y divulgadores como Ramón Villalta, Leonor A. Hernández y Fernando G. Fonseca, o de astrofotógrafos como los portugueses José Canela y Pedro Re.