miércoles, mayo 27, 2009

Rebasa contaminación auditiva en México DF niveles recomendados por la OMS


En las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro los decibeles emitidos por el tren y los aparatos de los vendedores de discos compactos lastiman los tímpanos de los usuarios y causan estrés.
En esta ciudad la diversidad de ruidos es muy amplia, los hay desde potentes altavoces, cláxones y motores hasta el zumbido de un mosco, el aletear de un ave o las melancólicas notas que escapan de un "cilindro", que se han vuelto imperceptibles para el oído humano.

En las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro los decibeles emitidos por el tren y los aparatos de los vendedores de discos compactos lastiman los tímpanos de los usuarios y causan estrés.

En toda la red del STC proliferan ambulantes con aparatos de sonido a todo volumen para anunciar temas de la más variada e inimaginable música. Los niveles alcanzados en un vagón del Metro en estas condiciones rebasan los 100 decibeles, cuando el límite superior deseable recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no debe exceder los 50.

Según la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, la contaminación auditiva en esta zona de la ciudad ocasionada por el tránsito vehicular y el comercio afecta la capacidad de concentración de los niños en las escuelas, la productividad en centros de trabajo y limita el descanso.

Para aliviar esta situación, en días pasados el Gobierno del Distrito Federal instaló un equipo de trabajo interinstitucional sobre riesgos ambientales, cuyo objetivo es disminuir los actos y niveles de contaminación auditiva mediante unidades remotas de medición.

Otra medida adoptada para bajar los niveles de ruido son multas pecuniarias que van de los mil a los cinco mil salarios mínimos, las corporales que son de dos a seis años de cárcel o las sanciones administrativas a que haya lugar según el Artículo 346 del Código Penal del Distrito Federal.

Las penas se aplicarán a las personas que rebasen los 65 decibeles entre las 6:00 y las 20:00 horas, o los 62 decibeles entre las 20:00 y las 6:00 horas.

Un informe de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial capitalina y de la Subprocuraduría de Protección Ambiental de finales de 2008 revela que la principal causa de contaminación acústica en la ciudad es la actividad humana, el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, y la industria.

Según informes de la OMS se considera los 55 decibeles como límite superior deseable al aire libre y sugiere valores adicionales para ambientes específicos: viviendas 50; escuelas 35; conciertos y festivales 100 decibeles y comercio y tráfico 70.

El informe refiere que el ruido perturba las actividades comunitarias interfiriendo la comunicación hablada; alterando el sueño, el descanso, y la relajación.

También impide la concentración y el aprendizaje y, lo que es más grave, crea estados de cansancio, tensión e irritabilidad exagerada que pueden degenerar en enfermedades fisiológicas, como la pérdida de audición, de tipo nervioso o problemas cardiovasculares.

El documento reconoce que el ruido presenta grandes diferencias con respecto a otros contaminantes. Una de sus características más relevantes es su compleja regulación en materia legal, debido a que su cuantificación es compleja.

Al respecto, Fausto Rodríguez Manzo, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señala que el principal problema que impide mejorar el "paisaje acústico" de la ciudad es la falta de leyes, reglamentos o algún tipo de instrumento jurídico que permita regular la cantidad de ruido en los diferentes espacios urbanos.

Agrega que en México existe una norma ambiental que se aplica sólo a fuentes fijas de ruido, que señala un límite de 62 decibeles de día y 65 de noche.

En opinión del también jefe del Departamento de Proceso y Técnicas de Realización de la UAM Azcapotzalco, esta norma resulta parcial porque no incluye el problema en su conjunto, sino sólo tiene que ver con los problemas particulares.

Es decir, no incide sobre los sonidos generados por el tránsito vehicular, industrias o comercio informal. "No se refiere al ruido en la ciudad, sino aun establecimiento determinado", consideró.

Afirmó que la ausencia de normas en México que regulen las generación de ruido se debe a que el país es de los pocos en el mundo donde el ruido no es un asunto prioritario ni forma parte del entorno urbano.

Comentó que a consecuencia del incremento en la generación de ruido cada día se tienen que aumentar los sonidos para "enmascararlo" por lo que los niveles de sonido en las ciudades pasan de 0.5 a un decibel por año.

El especialista indicó que la contaminación acústica altera las condiciones normales de un entorno urbano determinado y causa graves daños a la calidad de vida de las personas.

Destacó que la investigación del "paisaje acústico" se ha centrado más en el control del ruido y a explorar las molestias, pero no las preferencias; a hacer investigaciones cuantitativas y no cualitativas.

viernes, mayo 22, 2009

Piden una ordenanza contra la contaminación lumínica en Elda, España

Un estudio de Amigos de la Astronomía aconseja al Ayuntamiento renovar toda la red del alumbrado público por su estado precario.

La Asociación Amigos de la Astronomía de Elda quiere acabar con la contaminación lumínica que provoca un mal uso de la luz artificial nocturna en la ciudad. Un problema que tiene entre sus principales consecuencias la "pérdida" del cielo estrellado, el derroche energético y económico, los daños medioambientales y el perjuicio para la salud y la calidad de vida de todos los eldenses.
Para paliar esta situación el colectivo ha presentado al Ayuntamiento un exhaustivo informe sobre la contaminación lumínica en Elda. Un estudio sobre el alumbrado público de la localidad y su contribución a este fenómeno adverso que incluye, además, una serie de propuestas para que el equipo de gobierno pueda mejorar la eficacia de la iluminación nocturna.
El trabajo pone en evidencia la falta de una Ordenanza Municipal de Alumbrado que proteja el medio nocturno y prevenga los efectos negativos con una iluminación adecuada y suficiente que evite el actual derroche energético. Pero también considera necesario renovar toda la instalación del alumbrado público de Elda, "que actualmente está en precario". Para la Asociación es muy importante evitar el criterio erróneo de cuanta más luz mejor. "Impedir la contaminación lumínica no es vivir a oscuras. Se trata de iluminar de forma adecuada evitando la emisión de luz directa a la atmósfera, empleando la cantidad estrictamente útil y dirigiéndola donde necesitamos ver: hacia el suelo", concluye el estudio. El trabajo fue entregado al edil de Servicios Públicos, Ricardo Monzó, que se mostró abierto a toda propuesta que mejore la iluminación sin perjudicar al viandante, pero condicionando cualquier actuación a la disponibilidad presupuestaria.

lunes, mayo 11, 2009

La contaminación atmosférica provoca el desarrollo del asma en adultos

El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias . Va acompañada de una hipersensibilidad permanente ante una gran cantidad de estímulos y produce ataques de insuficiencia respiratoria.

El asma constituye la enfermedad crónica más frecuente en niños ; sin embargo, los adultos también pueden desarrollar esta enfermedad. Las partículas en suspensión emitidas por el tráfico son especialmente peligrosas para la salud humana, ya que se relacionan con la aparición de asma en personas no fumadoras.

El estudio se ha llevado a cabo en Suiza, entre los años 1991 y 2002, en el marco del estudio SAPALDIA del que se seleccionaron un total de 2.725 personas no fumadoras, con edades comprendidas entre los 16 y los 60 años.

Durante este período, 41 personas de un total de 2.725 (1,5% de todos los examinados) han desarrollado esta enfermedad sin ser fumadoras . Esta es la noticia que presenta el estudio de cohortes SAPALDIA publicado en la revista Thorax .

Tráfico intenso

Los 41 casos de asma no se repartían de forma aleatoria por la geografía suiza, sino que se manifestaba con mayor frecuencia en zonas de carreteras con tráfico intenso .

En los lugares donde la carga de tráfico disminuía, también se reducía el riesgo de desarrollar asma. El Dr. Nino Künzli, investigador del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), principal autor del estudio y catedrático recién incorporado al departamento de medicina social y preventiva de la universidad de Basilea, dice: Nuestros resultados contribuyen al debate sobre urbanismo respecto a qué tipo de edificios y a qué distancia de las carreteras de tráfico intenso deben construirse. Según Künzli, la única normativa de este tipo que existe hasta ahora en California no pueden construirse nuevas escuelas a menos de 300 metros de las autopistas- concuerda con las conclusiones de su estudio.

Entre el 1991 y 2002, en Suiza, el promedio de contaminación atmosférica por partículas en suspensión procedentes del tráfico se ha reducido de 2,84 a 2,25 microgramos por m3. En referencia a esto, la disminución de la contaminación en las zonas urbanizadas como Basilea o Ginebra fue mayor que en zonas rurales como Davos o Montana, donde en 1991 el aire ya estaba limpio.

Aunque la reducción de la emisión de contaminantes es una buena noticia, siguen apareciendo casos de personas que desarrollan asma. Motivo suficiente para que sólo se vendan vehículos con una mínima o ninguna emisión de contaminantes, dice Künzli.

Los investigadores limitaron sus estudios a personas que nunca habían sido fumadores. El humo del tabaco contiene básicamente las mismas sustancias contaminantes que produce el tráfico, pero en concentraciones más elevadas.

Por este motivo, en el caso de los fumadores, aunque no estén expuestos a la contaminación atmosférica, el riesgo de desarrollar asma es mayor. (Fuente: SINC)

miércoles, mayo 06, 2009

Sobrepoblación, estrés y smog, posibles causas de los decesos en México

Ciudad de México.- La sobrepoblación, el estrés, el smog y la mala nutrición son probablemente las causas de que la gripe porcina en la Ciudad de México deje más casos mortales que en otros países, dijo a la AFP José Iván Sánchez, virólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La epidemia ha dejado un saldo de 16 muertos en México, 11 de ellos en la Ciudad de México y tres en el Estado de México, conurbano con la capital mexicana, y en esa área en total viven unos 20 millones de personas, una de las más pobladas del mundo.

La capacidad que tiene el virus H1N1 para ocasionar "este daño pulmonar que resulta en una pulmonía y a su vez en la muerte" es probable que sea ocasionado por la "baja en las defensas del sistema inmune", provocado a su vez por el estrés y el smog, señaló Sánchez.

El ministro de Salud, José Angel Córdova, ha dicho que las muertes por el virus se deben a que los pacientes "llegan muy graves" al hospital.

Los expertos han sostenido que si una persona infectada recibe atención médica durante los primeros dos días posteriores al brote de los síntomas la efectividad de los antivirales puede ser completa.

Sin embargo, el experto de la UNAM considera que podrían ser otros los factores de las causas de las muertes.

"La población de la Ciudad de México está más estresada (que en otros países a donde ya ha llegado el virus) y además hay smog, eso genera una falta de respuesta del sistema inmune", sostuvo Sánchez.

En la Ciudad de México se aplica un plan de reestricción vehicular cuando los puntos IMECAS (Indice Metropolitano de la Calidad del Aire) llegan a los 160.

Ese grado es superado la mayor parte del año, pese a que de manera permanente existe un programa para limitar la circulación diaria de los casi cuatro millones de autos particulares.

"Si uno viviera en un sistema natural sin estrés, sin smog y bien alimentados eso evitaría que el virus tuviera la capacidad de generar este daño pulmonar que resulta en una pulmonía y a su vez en la muerte", insistió el virólogo.

En la Ciudad de México y su suburbio, el 10% de los recién nacidos presenta bajo peso (menos de 2,5 kg), debido a que las madres tienen una mala nutrición, un estresado ritmo de vida y por estar expuestas a la contaminación, de acuerdo con datos de la secretaría de Salud.

Los muertos que ha dejado el virus de la gripe porcina, denominada gripe A (H1N1) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tenían entre 21 y 40 años de edad y 12 de ellos eran mujeres.

El número de casos confirmados de la enfermedad pasó de 397 a 443 de la noche del viernes al sábado.

Los mismos factores que podrían estar provocando las muertes de los infectados han propiciado la vertiginosa propagación del virus, según el experto, además del uso de los transportes públicos como el metro, con 4,5 millones de usuarios diarios.

lunes, mayo 04, 2009

Contaminación en México , año 2050

México dice que reducirá emisiones de gases contaminantes, para el 2050?

En tanto, la Semarnat dio a conocer que México ocupa el lugar 13 entre los países en el mundo que emiten gases contaminantes a la atmosfera.
Para el año 2050, México se ha comprometido a reducir a la mitad sus emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Durante la inauguración del Taller sobre Cambio Climático de los estados fronterizos, el subsecretario de gestión para la protección de la Semarnat, Mauricio Limón, confirmó que este anuncio será realizado en breve por el presidente Felipe Calderón como parte de un compromiso que se tiene a nivel internacional para disminuir la cantidad de emisiones contaminantes.
E l funcionario federal destacó que anteriormente no había un compromiso en este sentido; por su parte, funcionarios de EU advirtieron que por primera vez en la historia el gobierno norteamericano ha decidido abrir el debate del cambio climático y hacer un compromiso toda vez que es uno de los principales países que emiten gran cantidad de gases a la atmósfera.

Contaminación ambiental en Chile

Contaminación en la ciudad de Mendoza

El incremento de casos de alergia, como consecuencia de la contaminación en el radio céntrico, debe constituir un llamado de atención para que las autoridades tomen medidas correctivas. Si bien es cierto que son muchas las variables que se conjugan para que esa situación se plantee, la realidad también marca que debe controlarse el humo y los contaminantes que surgen de los escapes de colectivos y automotores.

os índices de contaminación en el radio céntrico están alcanzando límites preocupantes y obligan a que las autoridades correspondientes comiencen a estudiar medidas que tiendan a morigerar la situación.

Están comenzando a potenciarse los síntomas que padecen los alérgicos y hay zonas bien delimitadas en las que los problemas se acentúan, tal el caso de las calles con mayor circulación de colectivos, como son Salta y Patricias Mendocinas.

La ciudad de Mendoza se encuentran erigida en un pozo y ello se ve evidenciado en el pronunciado descenso que realizan los automovilistas que circulan especialmente en dirección este-oeste.

Y la contaminación se observa a simple vista de parte de quienes, circulando desde el este, no pueden divisar con claridad la montaña porque una densa capa contaminante impide una visión más clara. Situación que no se plantea en los días feriados, en que es escasa la circulación de vehículos en la ciudad.

Si nos atenemos a los hechos y a los informes suministrados por técnicos especializados, el mayor índice de contaminación es provocado por los colectivos y, en menor medida -pero contaminación al fin-, por automóviles con fallas en la combustión.

A ello se suma -siempre de acuerdo con los informes- el hecho de que por una cuestión estacional, el follaje que cae de los árboles está contaminado con hollín, lo que no hace más que multiplicar los problemas.

A nivel internacional la situación ha sido estudiada en profundidad, especialmente en Santiago de Chile, una capital con más de cinco millones de habitantes y que compite en América Latina con México y con San Pablo en cuanto a índices de degradación del aire.

Santiago se encuentra enclavada en un valle rodeado de montañas y los mayores problemas se presentan en la época de otoño-invierno, cuando se produce un fenómeno de inversión térmica en la zona. Ello provoca que el aire sea más helado a baja altura, lo que genera que las partículas nocivas se concentren a nivel del suelo, a lo que se suma la ausencia de vientos que las dispersen.

Esa gran urbe cuenta con un problema aún mayor: se encuentra rodeada de industrias que realizaron muy pocas inversiones para modificar la polución que generan. Pero el mayor inconveniente -según los estudios- está centrado en la circulación de automóviles y colectivos.

Fueron varias las medidas que intentaron para encontrar una solución. Entre ellas figuró la inclusión de vías exclusivas para la circulación de ómnibus, la incorporación de nuevas tecnologías y la extensión de la restricción vehicular de los automóviles que no cuentan con catalíticos.

Sin embargo, las medidas más efectivas apuntaron a obligar a las empresas de colectivos a renovar el parque automotor, ampliando el uso de gasolina sin plomo, que contamina sólo 20 por ciento en comparación con el combustible convencional, y la exigencia de que se ampliara el número de unidades de colectivos, lo que generó paralelamente una reducción promedio de 20 por ciento de transporte en autos particulares.

La ciudad de Mendoza no tiene los índices de contaminación de Santiago de Chile pero -de continuar el incremento de vehículos que circulan por el radio céntrico- no quedan dudas de que la situación será preocupante. Tiempo atrás -y con el objeto de controlar la situación- se decidió derivar la circulación de colectivos de calle San Juan hacia Rioja y desde 9 de Julio hacia Patricias Mendocinas, lo que no hizo más que trasladar el problema.

Mucho más efectivo sería establecer, en el plano inmediato, un estricto control sobre la contaminación que generan los colectivos y, a largo plazo, instrumentar un sistema de transporte colectivo no contaminante, como el de los trolebuses o el tantas veces anunciado pero nunca concretado proyecto de ferrotranvía urbano, que no sólo no generará contaminación sino que desalentará el uso de automóviles particulares.

Decisiones que se deben adoptar antes de que el problema alcance una mayor dimensión. Ya se están presentando los primeros síntomas y es sabido que la prevención es más efectiva que la curación

Contaminación en Perú y Bolivia, analizada por las autoridades

Analizarán contaminación de Río Suches
En un plazo de 45 días, las autoridades de Perú y Bolivia celebrarán una reunión para encontrar salidas bilaterales al grave problema de contaminación que enfrenta el Río Suches, a raíz de las operaciones mineras informales.

Así lo informó el congresista aprista Tomás Cenzano, quien participó en la segunda reunión de trabajo, desarrollada el 17 de abril en la localidad de Japocoyo -territorio boliviano- donde mineros del vecino país efectúan trabajos de explotación de minerales.

En la cita tomaron parte funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía del Medio Ambiente y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) así como autoridades de la Policía Nacional y el Ejército Peruano.

Cenzano Sierralta adelantó que en la siguiente sesión, a desarrollarse a inicios de junio próximo, se buscará una solución definitiva y consensuada a la contaminación del citado afluente, la cual afecta directamente a los criadores de alpaca en Puno.

Repunta la contaminación por nitratos en las aguas subterráneas de Vitoria, España

esta sustancia llega al subsuelo a través de las explotaciones agrícolas y ganaderas

La presencia de contaminantes se reducía paulatinamente hasta el año pasado, momento en el que volvió a aumentar


vitoria. Un tesoro oculto bajo el subsuelo de Vitoria cuya integridad corre peligro. La amenaza de la contaminación por nitratos pende desde hace años sobre las aguas subterráneas que discurren bajo la ciudad, aunque los últimos estudios llevados a cabo por la Agencia Vasca del Agua, URA, alertan de que la presencia de este tipo de sustancias en los acuíferos ha repuntado durante 2008. Por ello, las autoridades encargadas de velar por la salubridad del agua instan a la Diputación Foral de Álava y al Gobierno Vasco a proceder a la identificación de los puntos afectados o en riesgo de estarlo para elaborar un catálogo de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos.

Los nitratos llegan hasta las aguas subterráneas principalmente a través de los fertilizantes agrícolas. Estos acuíferos cuentan con la ventaja de la depuración que ofrece el terreno, pero presentan el inconveniente de que las presencias de elementos tóxicos son más difíciles de detectar y, en ocasiones, complicadas de erradicar. Las concentraciones de nitratos obtenidas por los técnicos de URA en el sector occidental -ubicado al oeste del núcleo urbano de Vitoria- "suponen un cambio importante en relación con los diagnósticos realizados en campañas previas, en las cuales había venido siendo habitual que un solo punto estuviera afectado por nitratos".

De acuerdo con el informe oficial, "a diferencia de años anteriores, los contenidos en nitratos han sido similares o incluso superiores en varias muestras a los de otros sectores", una realidad de la que ya es consciente el Departamento de Medio Ambiente y que el análisis achaca a "fuentes de contaminación ganadera más o menos puntuales, sobre todo en Zandazar. En el resto de los puntos, las causas estarían relacionadas con los abonos agrícolas.

El sector oriental, también denominado sector Dulantzi, se halla asimismo bajo la amenaza de los nitratos. De hecho, las mayores concentraciones de estos contaminantes se han dado en algunos puntos de la zona norte de este acuífero, concretamente en los pozos, manantiales y drenajes de Jungitu-Arbulo. De los 18 puntos controlados por los responsables de URA dentro del sector oriental, seis arrojaron concentraciones de nitratos superiores a los 50 miligramos por litro, cinco de entre 50 y 25 -límite recomendado- y siete por debajo de 25. Estos últimos, los que se encuentran fuera de todo riesgo, se corresponden con los humedales y con cinco cursos superficiales de agua.

aguas limpias En el extremo opuesto se hallan diversos puntos del sector occidental. Diversas áreas que se encuentran bajo la influencia del karst de Apodaka y sus correspondientes salidas, así como las balsas de Betoño y Zurbano registran las menores concentraciones.

En líneas generales, las concentraciones registradas en el sector oriental son "algo superiores" a las de 2007. "En la presente campaña parece detenerse la tendencia descendente de los contenidos que se ha venido registrando en muchos de los puntos de este sector durante los últimos años, especialmente en Arkaute e Ilarraza. Sólo en Salburua parece continuar claramente esta tendencia. Será preciso esperar a los resultados de las próximas campañas para ver si se recupera la evolución positiva, lo cual es, en principio, esperable", explica el análisis sobre la masa de agua subterránea elaborado por Lakua el pasado marzo.

En el sector Dulantzi, pese a registrar mayores niveles de nitratos, "sí parece mantenerse la progresiva disminución de las concentraciones apuntada en el informe 2007 en la práctica totalidad de los puntos controlados". Una evolución positiva que se manifiesta de forma contundente en la zona de Los Chopos-Gauna.