viernes, octubre 24, 2008

Culpan a armadores por contaminación de flota pesquera en México

Dice titular de la Unión Isla del Paraíso que los pescadores carecen de equipo necesario para evitar derramar residuos peligrosos.
La contaminación que se deriva de la flota pesquera, también recae en el armador, porque no cumple con proporcionar a la tripulación el equipo necesario para evitar el derrame de algunos residuos peligros, criticó Jesús Mojica, presidente de la Unión de Pescadores Isla del Paraíso.
"Dicen que el pescador es el que contamina, sin embargo, nunca contamos con los elementos necesarios para evitar contaminar", dijo.
Uno de los puntos que ha señalado el Comité de Flota Limpia es la descarga incontrolada de los residuos que se acumulan en las sentinas de los barcos. Sin embargo, el dirigente explicó que la mayoría de las embarcaciones carecen de una bomba de succión que les permita recoger y almacenar los desechos.
"Pocos barcos tienen una bomba de succión, deberían exigirles a los armadores que cada embarcación cuente con este tipo de equipo, para que entonces nosotros podamos almacenar ese aceite y transportarlo de regreso al puerto", dijo.
El problema se deriva de que la mayor parte de la flota reutiliza el aceite para lubricar las máquinas; eso genera que este material llegue al área de sentinas y que estos desechos altamente contaminantes sean vertidos al mar.
"El 95 por ciento de la flota lubricamos las máquinas con el aceite quema que generamos, sólo la flota de los Medrano, tiene equipos que se lubrican con grasa y generan una menor contaminación", dijo.
Otro punto importante es la fuerte generación de desechos sólidos, principalmente los envases de agua. Al respecto, Mojica explicó que las tripulaciones prefieren llevar galones de agua, debido a que los tanques de almacenamiento de los barcos se encuentran en muy malas condiciones de higiene.

jueves, octubre 09, 2008

España sufrira un aumento de las alergias y enfermedades a causa de la contaminación y el cambio climático

Los efectos del cambio climático potenciarán en España sobre todo las enfermedades ligadas a la contaminación del aire, como el asma o las dolencias respiratorias, advirtió el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, quien presentó hoy las conclusiones de la I Reunión de Expertos en Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrada en el Ministerio de Sanidad.
"En España, los efectos -del cambio climático- van a estar más asociados a enfermedades ligadas a la contaminación, con la interacción del cambio climático y la contaminación", informó Hernández, quien estuvo acompañado por la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, que dijo que 1,8 millones de personas mueren al año en el mundo por la mala calidad del aire.
No obstante, según el experto de Sanidad, los efectos del cambio climático traerán consigo "una lista interminable de enfermedades" no sólo para España, también para el resto del mundo. En concreto, aumentarán la malaria, el dengue y las diarreas, que castigarán sobre todo a los países más pobres; las dolencias crónicas y también las 'inmediatas' asociadas al la temperatura, como los golpes de calor.
En este sentido intervino también la representante de la OMS, quien destacó que el cambio climático provocará el crecimiento de los denominados 'grandes asesinos', como son la malaria, la desnutrición y las diarreas, las enfermedades que causan 3,3 millones de muertes en el mundo y que castigarán sobre todo a los países más pobres, donde surgirá, a su juicio, "la figura del refugiado climático".
"La malaria se extenderá a lugares donde no estaba y la dengue aumentará un 20 por ciento en Asia", apuntó la responsable de la OMS, para quien estos "refugiados climáticos" no constituirán un problema directo para los países ricos, ya que la mayoría "no llegará" al primer mundo, donde los sistemas sanitarios harán de "barreara".
Tres millones contra el cambio climáticoPara enfrentar esta situación, España ha decidido liderar en Europa la lucha contra los efectos del cambio climático en colaboración con la OMS, a la que prevé aportar tres millones de euros que están aún "en fase de entrega", según Hernández.
En este sentido inciden las conclusiones de la I Reunión de Expertos en Cambio Climático y Salud, que ha concluido hoy en Madrid con la presentación de un plan que tiene como objetivo fomentar la investigación sobre el impacto del cambio climático en la salud. Se trata, coincidieron la OMS y Sanidad, de "poner cara humana" a los efectos del cambio climático y combatir la "inacción" en este campo.
Las áreas prioritarias de investigación serán las interacciones del cambio climático en la salud de los ciudadanos; los efectos directos e indirectos de esta situación a corto y largo plazo, sobre todo en niños y mayores; la evaluación del efecto en la salud pública de sectores no sanitarios, como el energético, el de transportes o el urbanismo; y las acciones para fortalecer los sistemas de salud.
El resultado de estos trabajos se presentará en la XV Conferencia de Naciones Unidas, que se celebrará en Copenhague en diciembre de 2009, cita donde se espera que los líderes mundiales alcancen un nuevo acuerdo global sobre cambio climático que sustituya al Protocolo de Kyoto.