miércoles, enero 30, 2008

Árboles robot reducen contaminación ambiental en ciudades

La ciudad de Lima será purificada con árboles robot. Cada uno de ellos será capaz de purificar aire suficiente para que respiren al día 20 mil personas, gracias a la iniciativa de una empresa especializada en la protección del medio ambiente.

Uno de estos "superárboles", como ya se conocen en la capital peruana a los purificadores urbanos, tiene la misma capacidad de absorber CO2 y emitir oxígeno que 1.200 árboles reales y de filtrar 200.000 metros cúbicos de aire al día, dijeron a Efe los responsables del proyecto.

La iniciativa parte de Tierra Nuestra, empresa peruana dedicada a la conservación a través del desarrollo tecnológico.

"Nos juntamos un grupo de ingenieros, economistas y financieros peruanos, presentamos el proyecto y comenzamos a desarrollarlo", dijo uno de sus creadores, Jorge Gutiérrez.

Dos años después, el prototipo del purificador PAU-20 se instaló en las afueras del Ministerio de Producción de Lima. Ha sido visitado por autoridades, "de Perú, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Chile, Corea, Francia y España".

Su funcionamiento es simple. Reproduce procesos naturales, termodinámicos, de presión y enfriamiento, es decir, la máquina recoge aire contaminado y lo devuelve limpio. Todo esto cuesta tres dólares diarios.

Gutiérrez afirmó que en otros países se han desarrollado proyectos similares, pero inviables por su alto coste.