miércoles, septiembre 26, 2007

Cierran fábrica de baterías por contaminación en El Salvador

SITIO DEL NIÑO, El Salvador (AP) - Las autoridades de salud cerraron una fábrica local de baterías para automóviles que es investigada por la supuesta contaminación con plomo a una comunidad del oeste del país.

"Es un triunfo para la comunidad (el cierre), pero ahora exigimos el tratamiento completo a los que estamos intoxicados por plomo, una indemnización y descontaminación de la zona", dijo el martes a la AP Justo Corado, del Movimiento sin Plomo, en una protesta frente a la fábrica en el cantón Sitio del Niño, a unos 45 kilómetros al noroeste de la capital.

El ministerio de Salud dijo en un comunicado que la fábrica de baterías Récord fue cerrada por con contar con el permiso vigente de instalación y funcionamiento. Aseguró que continúa el proceso "para llegar a determinar legalmente si hubo contaminación por plomo".

Corado aseguró que el Movimiento, que hizo la denuncia hace unos dos años, lo integran unas 12 comunidades de la zona, donde residen unas 35.000 campesinos, la mayoría niños.

"Ellos utilizan plomo que ha contaminado el suelo, el manto acuífero, el sistema agrícola", agregó. El grupo de manifestantes que lo acompañaba portaba pancartas en las quese leía: "Justicia a los niños envenenados", "Aire puro, no plomo" y "El plomo es muerte".

"Por 12 años ha estado Baterías Récord de El Salvador acá y hay pruebas contundentes de contaminación", señaló Corado. Explicó que entre otros los síntomas de la población afectada, en su mayoría niños, son vómitos, dolores de cabeza y dolores estomacales.

El ministerio de Salud señaló que tomó muestras de sangre a unos 300 personas, entre niños y mujeres embarazadas de la zona, como parte del proceso de investigación sobre una contaminación con plomo.

Las muestras serán "enviadas a laboratorio especializados ubicados en Colombia y México".

Samuel Martino, vocero de la fábrica, informó que apelarán a la decisión, porque consideran que el "cierre carece de base legal".

"Viola por lo menos tres aspectos básicos establecidos en la Constitución" de la República. "Legalidad, debido proceso y principio de inocencia".

Afirmó que "el tema del daño a la salud de la comunidad aún es objeto de un proceso administrativo sancionatorio en curso que aún no está definido. No es por presunciones que podemos condenar a nadie", añadió.

El cierre de la fábrica, con 46 años de operar en el país en la recolección, fundición y ensamblaje de baterías, "pone en riesgo a más de 2.500 empleos directos e indirectos y 27 millones de dólares anuales en exportaciones", según un comunicado de la fábrica.

"El cierre significa un nefasto precedente para los sectores industriales privados del país", añadió el informe.

miércoles, septiembre 12, 2007

imagenes de la contaminacion ambiental

Imágenes de la contaminación (nos estamos acabando el mundo)



SIN COMENTARIOS...

smog

El término smog se originó en Inglaterra de la combinación de las palabras en smoke (humo) y fog (niebla) Es un fenómeno que se observa fácilmente en climas fríos y húmedos, y en ambientes contaminados. Existen casos documentados que han provocado muchas muertes.

Uno de estos casos se presentó precisamente en Londres (Inglaterra), en 1952. El aire contenía mucho bióxido de azufre (S02), debido a la calefacción con carbón, el S02 se combinó con el agua de la neblina (muy común en Londres) produciéndose ácido sulfúrico (H2SO4), que aunado a las condiciones meteorológicas, permitieron que smog se mantuviera por tiempo prolongado, provocando 4,000 muertes. La mayoría de ellas ocurrieron en los días de máxima concentración de contaminantes.

Es importante mencionar que las condiciones climáticas y de contaminantes en la República Mexicana distan mucho de los casos que han provocado muertes. En el caso de la Ciudad de México se ha documentado que debido a las características químicas de los contaminantes es casi imposible que se presente un evento de contaminación como el que se presentó en Inglaterra.

Otro término acuñado en los Estados Unidos es el smog fotoquímico, este termino se le asigna a una mezcla particular de reactivos y productos que existen cuando hidrocarburos y óxidos de nitrógeno se encuentran juntos en la atmósfera en presencia de luz solar. Los hidrocarburos generalmente se presentan con óxidos de nitrógeno en atmósferas urbanas, al ser irradiados con la luz solar se genera: 1) la oxidación de NO a NO2; 2) oxidación de hidrocarburos y 3) la formación de ozono.


Smog Industrial

El llamado smog industrial o gris fue muy típico en algunas ciudades grandes, como Londres o Chicago, con mucha industria, en las que, hasta hace unos años, se quemaban grandes cantidades de carbón y petróleo pesado con mucho azufre, en instalaciones industriales y de calefacción. En estas ciudades se formaba una mezcla de dióxido de azufre, gotitas de ácido sulfúrico formada a partir del anterior y una gran variedad de partículas sólidas en suspensión, que originaba una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas y para la conservación de edificios y materiales.

En la actualidad en los países desarrollados los combustibles que originan este tipo de contaminación se queman en instalaciones con sistemas de depuración o dispersión mejores y raramente se encuentra este tipo de polución, pero en países en vías de industrialización como China o algunos países de Europa del Este, todavía es un grave problema en algunas ciudades


sábado, septiembre 01, 2007

aumento de contaminación que provocará la central térmica de Nubledo España

El Colectivo Ecologista de Avilés considera que la instalación de una nueva central térmica en Nubledo aumentará aún más los niveles de contaminación de la comarca que, según esta asociación, ya tiene "los peores valores de calidad del aire de España".
Esta es una de las alegaciones que este colectivo trasladará hoy a la Delegación del Gobierno ante el estudio de impacto ambiental de los dos grupos térmicos de ciclo combinado que promueve la eléctrica irlandesa ESBI, a través de la sociedad "Asturias Generación de Electricidad SL."
ESBI (Electricity Supply Board Ireland) tiene previsto invertir unos 500 millones de euros en una Planta Modular de Ciclo Combinado a Gas Natural de 800 megavatios de potencia en terrenos en los que está el complejo químico de Du Pont, en el Valle de Tamón-Nubledo, en el concejo de Corvera.
Según el colectivo ecologista, esta nueva instalación no tiene sentido en una zona altamente contaminada en la que, como indica la estación medidora de Llaranes -la más cercana a Nubledo- se registran valores altos durante 266 días del año.
La coordinadora mantiene que la puesta en marcha de un nuevo grupo termoeléctrico en Nubledo-Corvera aumentará "significativamente" los niveles de emisiones en la comarca y por ende los niveles de inmisión de los principales contaminantes atmosféricos.
Los ecologistas denuncian además que la nueva central "se ubicaría a menos de dos kilómetros" de las poblaciones de Nubledo, Cancienes y Los Campos.
Recuerdan que en la zona está prevista también la construcción de una incineradora de residuos, advierten de que la central térmica exigiría un "elevado" consumo de agua, pero que no hay cerca un río o el mar, y aseguran que sería necesario acometer una nueva línea de alta tensión para evacuar la electricidad que incidirá negativamente en la zona muy poblada, como es Valliniello.
En sus alegaciones, la Coordinadora Ecoloxista apunta también que la empresa no ha presentado emplazamiento alternativos, "tal como le exige la ley", ni una justificación de la necesidad del proyecto en función de la demanda de energía eléctrica en la zona de ubicación.