miércoles, junio 27, 2007

Alertan por el aumento de la contaminación ambiental en Lima

La contaminación del aire en Lima, capital de Perú con 8 millones de habitantes, se incrementó peligrosamente en abril respecto al mismo mes de 2006, alertó el martes el estatal Instituto de Estadística e Informática.


Vista general de la avenida Javier Prado, una de las más transitadas de Lima, el 21 de octubre de 2004.
Una de las principales calles limeñas.
Los índices se dispararon debido a la mayor presencia de contaminantes como: plomo (+119,0%), partículas inferiores a 2,5 micras (+28,9%), partículas totales en suspensión (+25,9%), azufre (+18,6%) y dióxido de nitrógeno (+6,9%).

En abril de 2007 se alcanzó la mayor concentración de plomo en lo que va del año al aumentar un 119% respecto al año pasado, destacó el informe del INEI que se elaboró con datos del ministerio de Salud.

La entidad estatal atribuyó las causas del incremento a la antigüedad del parque automotor (más de 25 años en promedio), a las empresas industriales y a las mineras que circundan la capital.

La presencia de partículas en suspensión (PTS) fue de 257,15 microgramos por metro cúbico, cifra superior en 3,4 veces al estándar internacional de calidad del aire establecido (75g/m3).

La alta contaminación registrada provoca graves problemas en la salud y en el ecosistema, subrayó el reporte oficial.

miércoles, junio 13, 2007

Analizan cómo proteger ecosistemas acuáticos en México


México, DF. Expertos nacionales y extranjeros en el uso y manejo del agua, se encuentran reunidos en Jiutepec, Morelos, para intercambiar experiencias y proponer acciones concretas para restaurar y proteger los ecosistemas acuáticos de México.

En el Primer Foro Nacional sobre el Uso Ambiental del Agua en México, los expertos señalaron que la aplicación del uso ambiental del liquido vital, también conocido como caudal ecológico, implica controlar la sobreexplotación de las fuentes de agua y su contaminación.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que si bien el uso ambiental del agua está definido en la Ley de Aguas Nacionales, es necesario definir con más precisión no sólo la cantidad, sino la calidad.

La Semarnat además enfatizó en que es necesario el régimen de variación del flujo de agua para mantener las condiciones de salud de los ecosistemas acuáticos en cada cauce y acuífero del país.

El director general del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (IMTA), Polioptro Martínez Austria, planteó que este evento es más que un foro académico, pues las deliberaciones y conclusiones generadas serán insumo para hacer realidad lo que plantea la Ley de Aguas Nacionales de México.

Recordó que éste, ya establece la obligación para las autoridades de definir y vigilar lo que se ha definido como el caudal ecológico en todos los cauces del país.

Por su parte, Eugenio Barrios, director del Programa de Cuencas de la Alianza World Wildlife Fund, se refirió a la importancia de ampliar la dimensión del concepto de caudal ecológico para asegurar los componentes, funciones, procesos ecológicos de los ecosistemas acuáticos.

Este foro es un espacio para que expertos mexicanos y de Latinoamérica analicen la forma adecuada para garantizar la cantidad y calidad que permitan preservar los ecosistemas de agua y hacerlo compatible con los usos humanos.