miércoles, diciembre 13, 2006

México: contaminación ambiental afecta el desarrollo infantil

    La población infantil mexicana no solo está expuesta a la desnutrición, sino también a La Contaminación Ambiental, que trae como consecuencia repercusiones en el desarrollo físico y mental de los niños, alertó Ruth Etzel, investigadora de la Universidad de Washington, Estados Unidos.
   En su participación en el Vigésimo Cuarto Congreso Internacional de Pediatría, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, la experta mencionó entre otros casos el de México. “Este país se encuentra entre las naciones donde existen altas dosis de arsénico en el agua. También es alarmante la cantidad de niños con plomo en la sangre registrados en la zona norte de México”.
    Expuso que entre los problemas de salud ocasionados por consumir agua con arsénico es la adquisición del cáncer; el plomo en la sangre genera daños irreversibles al cerebro y el humo del cigarro y las partículas suspendidas ocasionan padecimientos respiratorios en los pequeños. Desde su óptica, la contaminación ambiental para los niños es tan grave como la desnutrición y lamentablemente ambos elementos casi siempre aparecen acompañados.
    La expositora estadounidense estimó que 45 por ciento de los infantes mexicanos están expuestos a las partículas suspendidas y al humo del cigarro en sus hogares originados por padres fumadores, aunque esta cifra es más alta en China, Estados Unidos, Japón y Rusia, que son los mayores consumidores de tabaco.